¿Quienes Somos? Nuestro Objetivo Contacto ¿Donde Estamos?
 
Fotografías de Espectáculo
 

[ Anterior ]
[ Siguiente ]
Con el auspicio de la Secretaría de Turismo se realizará la Fiesta de la Pachamama en San Antonio de los Cobres. La misma es organizada por la comunidad “Collas Unidos”, y se desarrollará entre el 1 y el 7 de agosto, día donde se llevará a cabo la ceremonia central para todo el pueblo y los turistas. El cierre de la Pachamama se realizará el 30 y 31 de Agosto en Tolar Grande.

La fiesta de la Madre Tierra comienza el día 1º de agosto y dura todo el mes. Por la mañana, a primera hora, al levantarse las personas del lugar juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brasas y le agregan chacha y pupusa (planta de la zona), con esta sahúman cada una de las piezas y a todos los integrantes de la familia. Al mediodía se abre un pozo en la tierra del patio de la casa, al costado de este se coloca el sahumerio y la chicha.

En primer lugar le piden perdón a la tierra de rodilla y le agradecen y rezan, luego se procede al convido colocando alcohol y un “suyo de llama” y comidas criollas, por último ingresan al pozo todo tipo de bebida fuerte. Para finalizar se tapa la tierra con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año y se colocan cigarrillos encendidos. Con la celebración de este ritual, las personas pretenden compartir, agradecer y pedir por una año de prosperidad agrícola y ganadera.

Programa de actividades

El 1, a las 0, se realizará el sahumerio en las casas del pueblo; y a las 7,30 será la salida de la delegación de Salta a San Antonio de los Cobres. A las 10, se llevará a cabo el circuito pedestre, que incluye un recorrido al Molino Hidráulico -construido en 1930-, al edificio de la policía de la Provincia -ex Casa de Gobierno-, a la Iglesia de San Antonio de Padua, a la Estación de Ferrocarril, y visita al cerro Terciopelo. Además se podrá disfrutar de la vista panorámica al pueblo y del cerro de Lacai.

Luego, a las 12:30 se realizará en la Escuela Hogar Carlos Guido Spano la ceremonia de convido a la Pachamama, el baile con sikuris y las coplas a la Pachamama, que estarán a cargo de los alumnos de la Escuela Hogar. Además, se entregará hilo yoqui para los visitantes.

A las 14, se desarrollará la exposición de talleres: taller de tejido, taller con las manos en la masa, taller un invernadero en la escuela, taller hogar de golosinas, taller de folcklore, taller de plástica, taller de turismo, taller entre agujas telas y dedales. Y se podrá disfrutar de la exposición y ventas de artesanías. Desde el 2 hasta el 7, a partir de las 10 de la mañana, se realizará la exposición y venta de artesanías; y hasta el 6, desde las 11:30.

El 2, a partir de las 10 de la mañana continuará la exposición y venta artesanías en Escuela Hogar Guido Spano; a las 11:30 se realizará el circuito pedestre, y a las 14, se cumplirá el convido a la pachamama en la Policía de la Provincia de San Antonio de los Cobres.

El 4, a las 10, continuará la exposición y venta artesanías, a las 11:30 se realizará el Circuito pedestre, y a las 14 se realizará el convido a la pachamama en la Comunidad indígena Collas Unidos, donde sus miembros entregarán hilo yoqui a los visitantes.
 
 
 
Caminos del Norte - Av. Hipólito Irigoyen 305 - Salta - Argentina - Tel. 0387-4229034
Realizado por:
Diseño y Programación WebDiseño y Programación Web